A continuación se comparten los títulos de algunos libros que pueden resultar de gran utilidad para profesores y padres de familia en la labor que desempeñan todos los días:

El elemento

Un excelente libro para reflexionar con respecto a la elección de carrera. Muchos padres de familia buscan herramientas para acompañar a sus hijos en la toma de decisiones y esta puede ser una gran opción. Mediante el uso de varios ejemplos de la vida real e historia de distintos personajes, Ken Robinson habla de la correcta combinación entre lo que nos gusta hacer, nuestros talentos y las oportunidades en la vida. 

Ken Robinson

Enredados

En la actualidad, quien pretende participar en la formación de un joven no puede decir que no le entiende a la tecnología o que en sus tiempos las cosas eran diferentes. Si no entiendo la forma en la que se comunican los jóvenes, será muy difícil comunicarme con ellos. Este libro es recomendable para  introducirse en el mundo de las redes sociales y el internet. Una gran opción para quienes todavía le tienen un poco de miedo al tema y buscan una manera clara y sencilla de iniciar, además de que seguramente lo encontrarán muy ameno.

Laura García

Pequeño tratado de las grandes virtudes

Con un lenguaje sencillo, el autor comparte muchas estrategias prácticas que pueden ser aplicables en el hogar. Con mucha claridad  hace un análisis de 18 virtudes, con la intención de educar en ellas y llevar a la práctica los valores, para que pasen de ser un concepto teórico a convertirlos en modo de vida. Si no lo conocen, dense la oportunidad de leerlo, sin duda puede ser uno de sus libros de cabecera en la labor educativa que realizan. 

André Comte-Sponville

Ética de urgencia

Si tienen dificultad para conversar con sus hijos adolescentes, este libro puede ser una buena herramienta. Es una transcripción de varias clases que Fernando Savater en las que los jóvenes lo cuestionan sobre diversos temas que les preocupan y resultan interesantes: tecnología, corrupción, corridas de toros, etc. Está escrito de manera clara y aporta buenas ideas para entender las inquietudes de los jóvenes y orientarlos en su crecimiento.

Fernando Savater

Disciplina inteligente

Se trata de uno de los libros que recomiendo con frecuencia a profesores y padres de familia, me gusta mucho porque Vidal Schmill toca los puntos esenciales relacionados con el tema, organizando la información de manera sencilla y exponiendo sus ideas de manera muy clara. Con buenos ejemplos permite aterrizar los conceptos a situaciones de la vida cotidiana. Si están buscando estrategias para el manejo de límites en el hogar o salón de clases, sin duda este libro es una buena opción. 

Vidal Schmill

Educación emocional en 20 lecciones

Un libro muy recomendable para quienes no tienen nociones de Psicología. De una forma clara ayuda a comprender los conceptos básicos y comparte algunas estrategias para el manejo de las emociones que resulta indispensable en la labor educativa. Cualquier padre de familia y profesor debe ser capaz de tener control de sí mismo para formar a otra persona y creo que esta puede ser una buena herramienta que aporta ideas al respecto. 

Efraín Bartolomé

La educación de las virtudes humanas y su evaluación

¿Cómo entender el desarrollo de virtudes en el ámbito educativo? ¿En qué virtudes insistir conforme a la etapa de desarrollo de un hijo? ¿Cómo darse cuenta si el camino es correcto en la educación de las virtudes? David Isaacs propone respuestas a estas preguntas en un libro muy sencillo dirigido a padres de familia. Aunque en muchos casos aborda los temas desde un sentido religioso, es una gran opción para profundizar en ellos y tenerlo como una herramienta para la familia y la escuela.

David Isaacs

Los siete saberes necesarios para la educación del futuro

Un libro que sirve como introducción a la propuesta educativa de Edgar Morin, reconocido autor cuyas ideas dan origen a la Multiversidad Mundo Real Edgar Morin que actualmente tiene una amplia oferta académica en posgrados presenciales y en línea. Aunque toca temas complejos, su lectura es de fácil comprensión y es muy recomendable para docentes de cualquier nivel educativo y padres de familia. 

Edgar Morin

Mi hijo quiere ser astronauta

Se trata de una autora inglesa que se presenta como coach infantil y comparte diversas estrategias para observar, entender e intervenir ante los comportamientos de niños. Muy recomendable para quienes busquen consejos prácticos y aplicables tanto en el hogar como en la escuela, especialmente con niños pequeños.

Naomi Richards

El ciclo vital de la familia

Por lo general, cuando se quiere hacer un análisis de las características y necesidades de las personas en función de su edad, se revisan las etapas del desarrollo desde un enfoque individual. El libro de Lauro Estrada expone de manera clara y concreta las etapas por las que atraviesa una familia, permitiendo reflexionar también en función de otros factores muy importantes para comprender las dinámicas que se dan en ella. Si bien no es el único autor que hace esta revisión, su lectura es sencilla y accesible para cualquier persona que no tenga conocimiento sobre Psicología o alguna de sus áreas.

Lauro Estrada Inda

Please reload